Admin "El precio de la libertad, es su eterna vigilancia" No hay comentarios

Javier Milei: ¿el nuevo libertador San Martín?

El discurso de Milei pregona que los mercados siempre son más eficientes que las regulaciones del estado, y lo empuja desde un punto de vista que él llama “ética liberal”: el liberalismo es el respeto irrestricto del proyecto de vida del prójimo, basado en el principio de no agresión y entrelazado con los tres derechos fundamentales en que los que cree: el derecho a la vida, a la propiedad y la libertad en general.

¿Pero de donde proviene ese pegajoso estribillo?, y que además es potente por una razón, gira el debate desde el utilitarismo tradicional de la derecha hacia un debate ético más profundo: robar está mal, el estado roba sistemáticamente a los ciudadanos a través de regulaciones e impuestos, por tanto, el estado es el mal a combatir. Una variante menos dramática seria que las intervenciones del estado causan a la larga más mal que bien y, por ende, deben ser limitadas.

Si Don José de San Martín fue el militar libertador de Latinoamérica que frenó la antilibertad que representaba el virreynato español, dos centenas de años después, otro argentino vendría a liberar a Latinoamérica de otra pesada cadena que viene arrastrando nuestro continente: el burocratismo rampante de escasa generación de valor pero que atormenta diariamente a emprendedores, ciudadanos y estudiantes. Un burocratismo que ama el status quo a doble mano; esta contento repartiendo lo que otros crean, pero a la vez haciendo negocios con mercantilistas y amiguetes corruptos.

San Martín echo a los españoles, pero fallo al hacerse a un lado en la consolidación de nuevas instituciones, nuevas tradiciones y acción política para dejar arraigadas las ideas de la libertad [1]. Milei puede ser el que termine el trabajo, abonar en terreno fértil -con jóvenes cansados de la perorata estatalista- para que más adelante el precio de la libertad sea menor como pago por una democracia de mayor calidad.

Referencias

[1] R. L. Andes. “El economista de Milei que afirma que San Martín no fue el padre de la patria | Sociedad”. Los Andes San Juan. Accedido el 27 de septiembre de 2023. [En línea]. Disponible: https://sanjuan.losandes.com.ar/sociedad/el-economista-de-milei-que-afirma-que-san-martin-no-fue-el-padre-de-la-patria/

------------

Cita del artículo