Admin "El precio de la libertad, es su eterna vigilancia" No hay comentarios

El sombrero loco: el profesor vacío e inevitable

 I. PROLEGÓMENOS 

    El 07 de diciembre del 2022, el ex presidente Castillo sin el sombrero puesto, dio un golpe de Estado [1]. No funciono. Y fue vacado a la hora y media. ¿Por qué no le funciono? ¿Por qué lo hizo? ¿Qué lecciones nos quedan? 

II. DESARROLLO 

    Como, docente Pedro Castillo no tuvo mayor relevancia. ¿Alguien en su sano juicio pagaría plata para dejar en manos de un Pedro Castillo -vacío de conocimientos- la educación de sus hijos? Como político fue candidato a alcalde en 2002 obteniendo mínimos respaldos. Como dirigente político estuvo varios años en Perú Libre. Y tuvo alguna connotación como dirigente en las huelgas magisteriales. De pronto un día, en medio de la seguidilla de inestabilidad de PPK, Vizcarra, Araoz, Merino y Sagasti, se postuló a la presidencia y ganó [2]. ¿Por qué nadie advirtió que, si el FREPAP un movimiento rural del que no se esperaba nada, pero obtuvo una cantidad no despreciable de congresistas en la elección del 2020 [3], significaba también que otro movimiento similar podía obtener la presidencia? ¿Quién tuvo la culpa? ¿las elites? ¿la clase media? ¿los medios? ¿los pobres? 

    Déjenme decirles, que la culpa no fue de nadie. Fue la inercia. Ni culpa del sistema, ni de la prensa, ni de las transnacionales, ni del fujimorismo, ni del antifujimorismo. Sencillamente, la gente quería desafiar el sentido común, apresurar los cambios. Desde 1990 a la fecha, el modelo económico y social peruano trajo bienestar a millones de personas que han salido de la pobreza y otras que se consolidaron en la clase media [4]. Pero 30 años, son 30 años. Es toda una generación, la mitad de la vida de algunos, el tercio de la vida de otros. 

    El núcleo duro de pobreza que subsiste en el Perú vió en Castillo su oportunidad, y triunfo. Un sector importante de las clases medias debilitadas no vio con malos ojos “correcciones” igualitarias más apresuradas al sistema luego de 30 años. Tenía que suceder, no había forma de evitarlo. Las ollas de presión sociales saltan cada 30 años, repasen la historia del Perú. Pero lo más importante no es eso. Sino el hecho de que las cartas están nuevamente sobre la mesa: una izquierda radicalizada pro movadef y de aires senderistas que sigue vivita y coleando y quiere llevar al país hacia una dictadura del proletariado. Que sigue creyendo en las fantasías de Marx, Stalin, Pol Pot y Mao. Y del otro lado, una derecha desinteresada, que ya no se esfuerza por compaginar la vorágine del crecimiento con mayores cotas de desarrollo nacional. En el medio, la mayoría silenciosa, trabajadora y emprendedora, que intenta sobresalir a través de esta batalla campal. 

 III. CONCLUSIONES 

    ¿Por qué Castillo fracaso en su golpe de estado? Porque la mayoría silenciosa nunca vio a Castillo como una solución, más allá del toque de atención a las élites (las Fuerzas Armadas y la policía, seguirán al destino de esta mayoría silenciosa, además de las elites). 

    ¿Por qué Castillo lo hizo? A todas luces, jamás le intereso gobernar: el golpe del 07 de diciembre del 2022 estuvo en su cabeza desde el primer día que asumió la presidencia. Cree fervorosamente en la dictadura del proletariado. Digno representante de la izquierda decepcionante de siempre: dividir, victimizarse, azuzar, etc. Y les basto un año y medio para descomponer rápidamente el aparato el estado con bucaneros proletarios. 

    ¿Qué lecciones nos quedan? La izquierda peruana erro el penal decisivo, no ha cambiado, no se ha modernizado, no ha innovado, no ha avanzado, ni teórica, ni programática ni moralmente. Cuesta decirlo, pero la izquierda chilena nos lleva décadas de adelanto. Ya ni que decir la izquierda uruguaya, años luz. Solo queda la derecha, la centroderecha y la centroizquierda. A regañadientes la derecha deberá refundarse y mover ficha. Ser más abierta, más transparente, más descentralista y más ética. Más propositiva y más combativa a la vez: descentralizar profundamente el Perú, sí; pero sin olvidar que los últimos 30 años el sur ha sido gobernado por alcaldes y gobernadores de izquierda corruptos e ineficientes. Solo así gozaremos de otros 30 años de crecimiento, con el diferencial de que el desarrollo llegue al doble o triple de rápido que la era de crecimiento anterior.
 

 REFERENCIAS 

[1] R. LR, «La caída de Pedro Castillo: los caminos que llevaron al exmandatario a intentar dar golpe de Estado». https://data.larepublica.pe/el-camino-que-llevo-a-pedro-castillo-a-dar-golpe-de-estado (accedido 6 de enero de 2023). 
[2] «Pedro Castillo, el maestro rural que llegó a la presidencia de Perú por sorpresa y tras año y medio en el poder fue destituido y detenido por rebelión», BBC News Mundo. Accedido: 6 de enero de 2023. [En línea]. Disponible en: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-57897365 
[3] «Elecciones parlamentarias extraordinarias de Perú de 2020», Wikipedia, la enciclopedia libre. 1 de enero de 2023. Accedido: 6 de enero de 2023. [En línea]. Disponible en: https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Elecciones_parlamentarias_extraordinarias_de_Per%C3%BA_de_2020&oldid=148319496 
[4] «3 razones por las que la economía de Perú sigue creciendo pese a las constantes crisis políticas en el país», BBC News Mundo. Accedido: 6 de enero de 2023. [En línea]. Disponible en: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-63630153 ________________________________________ 

AUTOR: Fabricio H. Cjuno Quispe 
PxQ: Investigación, Mercados y Economía Cusco - Perú 
Fecha publicación: 07 de enero del 2023 
________________________________________ 

Cita recomendada: Cjuno, Fabricio (2023). “El sombrero loco: el profesor vacío que tenía que llegar porque sí”. PxQ: Investigación, Mercados y Economía. Para Sindicato de Opinión. URL: https://sindicatodeopinion.blogspot.com/2023/01/el-sombrero-loco-el-profesor-vacio-e.html
________________________________________ 

Comentarios (0)

Publicar un comentario

Cancel