Admin "El precio de la libertad, es su eterna vigilancia" No hay comentarios

¿Por qué no tengo agua todo el día si pago mi recibo puntualmente? ¿Aló Seda Cusco?

 


Por Fabskin*

Pasada la tarde noche, entre las 6 y 7, llegó todo sudoroso luego de hacer footing por las polvorientas calles de mi distrito (San Sebastián), y no hay agua en mi casa!

Claro eso yo lo sé desde hace mucho, siempre se corta el agua potable entre esas horas. Pero aún así sigue resultando molesto y curioso. Huelga decir que el tanque del edificio donde vivo se malogró y aún no lo reparan. Por ende solo me queda llenar mi bidón marca REYPLAST hasta el tope, pero en algunas ocasiones lo olvido.

Llamé en varias oportunidades a Seda Cusco. Una amable señorita después de 15 minutos de espera me indica que los cortes son programados y que no hay nada que hacer. Me sugiere que presione al dueño del edificio para que instale un nuevo tanque y supla así mi déficit hídrico.

Pienso:

¿Porque cortan el agua a las 6-7 de la noche y el agua regresa 11-12-1 de la madrugada? ¿Es acaso el malvado fontanero quien nos deja sin agua o las bombas de presión se quedan sin combustible? O peor, ambas cosas. Y si te olvidaste cerrar la llave del grifo, vuelve el agua y no estás en casa …. desastre.

Repasemos algunos datos:

1.         La producción de agua creció en el Cusco entre 2018 y 2022 de 23 a 25 millones de metros cúbicos. Un 8.31% más. En otras palabras, por cada 100 litros que había el 2018, ahora hay 108.35 litros de agua. En anexos revisen la producción exacta por fuente de captación.

2.         Los datos de “uptime” del servicio dan en promedio 20 horas de servicio continuo. Repasemos mi caso: si el servicio aparece a medianoche, hasta medio día son doce horas, de alli hasta 6-7 de la noche, dan 18-19 horas de servicio continuo.

Dejemos de lado el tema los precios del agua y la calidad del servicio; y el de los precios hedónicos (precio - calidad). Porque si bien existen otros métodos más sofisticados para purificar el agua, de momento con clorar bien nos alcanza. Dado que tampoco tenemos la costumbre de beber el agua directo del caño. En Perú hacemos hervir, y el agua del grifo para lavarse.

Centrémonos entonces en el uptime y sus repercusiones:

Pienso: si el agua se va en promedio 4 a 5 horas, eso implica que la demanda de tanques o reservas es más alta para mantener el uptime 24/7. Es decir, llenar los tanques succiona de más el agua que debería estar “corriendo” a los largo de toda la red y presiona el servicio especialmente durante las horas de mayor demanda.

Ergo, esto genera problemas de suministro para los usuarios que no tienen tanques. Es vox populi que hay barrios, zonas y sectores del Cusco urbano y periurbano que tienen tasas de uptime de 1 hora, 3 horas o 5 horas de agua potable. Lo que a su vez genera que todos quieran tener sus propios tanques, creando un círculo vicioso de mayor presión sobre la red.

Haber no voy en absoluto contra quienes tienen tanques, porque es una reacción natural de protegerse frente al riesgo de desabastecimiento del liquido elemento. Pero, santos incentivos mi querido batman. Si Seda Cusco haría el esfuerzo de mantener el uptime 24/7, el incentivo a tener tanques en cada casa promedio seria baja, y mayor para lugares como edificios altos o para hospitales, fabricas u hoteles donde el desabastecimiento paralizaría su producción. El mercado del agua funcionaria mejor para todos.

En conclusión el combo es: uptime de agua limitado + desigualdad en el acceso + incentivos contraproducentes. Garantizar un uptime de 24/7 abordaría el problema de raíz, al eliminar la necesidad de tanques individuales en la mayoría de los hogares (que tampoco es que le den un buen mantenimiento y garanticen tanques inocuos) y, por lo tanto, reducir la presión sobre la red de distribución. Pero del dicho al hecho, hay mucho trecho. ¿De cuanto dinero estamos hablando para afrontar las inversiones sustanciales en infraestructura, costos operativos y optimización de la red ? ¿Y quien estaría dispuesto a pagarla? ¿Algún voluntario? Pues eso.

pd: Felicito a Seda Cusco por su sistema de pagos en línea. Pones el código de usuario en https://comercial.sedacusco.com/cliente/recibo/inscrinro. Puedes revisar el consumo de los últimos tres meses (deberían ser de los últimos doce y poder descargarse en excel). Mejor aún, puedes pagar por cualquier tarjeta y con Yape. Ahorrando tiempo en colas.

Anexos.

1.


2. 



LINK PODCAST

Comentarios (0)

Publicar un comentario

Cancel